viernes, 12 de junio de 2020

PULP FICTION (1994)

Pulp Fiction es una de las mejores películas de narcos americana, estrenada en el año 1994. Fue dirigida por Quentin Tarantino, el que colaboró también en el guión, junto con Roger Avary.
Pulp Fiction es una de esas obras maestras a las que el tiempo no hace sino dar más lustre. Dos décadas han pasado ya de su estreno y esta película sigue manteniendo su frescura inicial, sorprendiendo, divirtiendo y enganchando como el primer día. Con ella, Quentin Tarantino demostró de forma incontestable que era uno de los grandes talentos de la dirección, y es que este título lo consagró de forma definitiva como un cineasta original y diferente.
Pulp Fiction
Es conocida por sus eclécticos diálogos y una irónica mezcla de humor y violencia. La película fue nominada a siete Oscars; Tarantino y Avary ganaron Oscar por el Mejor Guión Original. El protagonista de la película es John Travolta, junto con Samuel L. Jackson y Uma Thurman. En américa latina la película Pulp Fiction se conoce bajo el título Tiempos violentos.

Crítica

Además de lo “especial” de sus personajes, lo primero que llama la atención de Pulp Fiction es que la película avanza mostrando al espectador una serie de historias y situaciones que a priori no parecen conectadas, pero que según avanza el relato, empiezan a vincularse de los modos más inesperados llevando a un final todavía más sorprendente.
La película es una sucesión constante de caricaturas, en las que los personajes son la versión más extrema del estereotipo que representan: gangsters, un boxeador, atracadores, mafiosos, y como no, la chicirigen a llevar a cabo un encargo de su jefe, y a su vez, nos sumergimos en la historia de un boxeador que debe escapar para salvar el pellejo después de haber faltado a su palabra de dejarse ganar en un combate y haber hecho perder mucho dinero en las apuestas a la persona equivocada.
A estos personajes hay que sumar la aparición posterior de la mujer del jefe, que termina tonteando con Vincent Vega, y la de Sr.Lobo, un solucionador de problemas que ayudará a los gansters a  deshacerse de un incómodo cadáver.
La violencia tiene un destacado protagonismo en todo momento, aunque sin llegar al punto de herir la sensibilidad del espectador. Podría decirse que es un eje central sobre el que giran los acontecimientos, pero que queda diluida por la brillantez de los diálogos y las inesperadas sorpresas con las que la cinta está salpicada en momentos clave.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ÉRASE UNA VEZ EN HOLLYWOOD (2019)

"Érase una vez en... Hollywood" de Quentin Tarantino, nos lleva a Los Angeles de 1969, donde todo está cambiando, y donde la estre...